logoweb onceta academia nautica

Actualización Formación Sanitaria Específica Inicial

formacion sanitaria avanzada

Duración

40 horas

Primeramente, el artículo 14 del Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar, establece que los capitanes, patrones y además el personal encargado de la utilización, control y mantenimiento del botiquín a bordo deberán recibir una formación sanitaria específica que se actualizará obligatoriamente con una periodicidad máxima de cinco años. Dicha formación, así como el reciclaje periódico, deberán estar acreditados mediante la posesión de los correspondientes certificados de formación sanitaria.

Los buques y los trabajadores del mar, además disponen de unas normativas que regulan determinadas materias básicas en relación con la protección sanitaria de los trabajadores del mar: los contenidos de los botiquines a bordo de las embarcaciones, incluida la Guía sanitaria a bordo, las instalaciones mínimas sanitarias a bordo de los buques, la formación sanitaria obligatoria de los tripulantes y la designación del Centro Radio-Médico del Instituto Social de la Marina como centro de asistencia sanitaria permanente a la flota.

Están obligados a estar en posesión de este certificado: todos los oficiales encargados de la guardia en cámara de máquinas, los capitanes, patrones y oficiales que hayan de encargarse de la guardia de navegación en embarcaciones obligadas a llevar el botiquín A o B.

La duración del curso será de 8 horas de contenido práctico.

Objetivos

  • Capacitar al alumnado para advertir y reaccionar ante situaciones de emergencia a bordo y además poder dar respuesta inmediata, aplicando los procedimientos y actuaciones que reduzcan al mínimo los posibles peligros.
  • Saber reaccionar ante situaciones de emergencia, reduciendo al mínimo los riegos de accidentes.
  • Aprender a manejarse ante cualquier situación, independientemente de la estación o climatología en la que se encuentre.
    Superar adecuadamente acontecimientos de emergencia ante cualquier accidente, tomando las medidas más convenientes a las circunstancias.
  • Familiarizarse en los distintos tipos de emergencias.
  • Mejorar la seguridad en el trabajo, primeros auxilios y las comunicaciones.
Inicia: marzo 11, 2024
Finaliza: marzo 13, 2024

Más información

PRÓXIMOS CURSOS
Marinero de Maquinas

Certificado de marinero de Máquinas

Marinero de Puente

Certificado de marinero de Puente

ACTUALIZACIÓN OPERADOR RESTRINGIDO SMSSM

Actualizacion operador restringido SMSSM

OPERADOR RESTRINGIDO SMSSM

Operador restringido SMSSM